pensamiento

Gracias amigos del mundo

Free counters!

2010/12/05

Presentación oficial de mi libro, en Suecia


Sueños... en el mar Báltico

Con el carisma que caracteriza a nuestro amigo poeta y escritor chileno-venezolano Nelson Urra Silva, nos presentó oficialmente su primera obra literaria "Sueños... en el Mar Báltico".

El acto tuvo lugar en Casa Chile en el centro de la ciudad de Estocolmo. El Maestro de Ceremonia fue su gran amigo y maestro don Carlos Alberto Muñoz, dramaturgo, actor de teatro, poeta, artista plástico y locutor.

Marcelo y Lautaro Parra, del insigne Clan de la familia de Violeta Parra, dedicaron parte de su amplio repertorio musical, con temas que indudablemente nos llevaron en un viaje obligado al sur de América. Comenzaba así la tarde llena de emotividad que reinaba en un ambiente familiar, propio del calor humano de los latinos en torno a las letras y el canto.

Jaqueline Navarrete, en su condición de presidenta de la Editorial Senda, dió la bienvenida a los presentes y mostró su alegría al presentar un nuevo aporte literario para sumar más de treinta publicaciones felicitó y agradeció a Casa Chile, por abrir sus puertas para esta nueva actividad cultural, seguidamente concedió el derecho de palabra a Patricio Zamorano quien se permitió leer algunas de las historias, en un tono muy preciso de las anécdotas que hicieron reir al público asistente.

Cabe señalar que esta obra corresponde al género narrativa, donde el autor haciendo uso de su experiencias en su transitar por este planeta va describiendo situaciones reales que aún persisten tanto en este país inventado, como en el seno de su país de origen Chile.

El mismo lo dice "Temukoland es un país creado en el Mar Báltico, dedicado a todos los hijos al sur de Arauco, que aún en tiempo de democracia siguen siendo objeto de encarcelamiento, pisoteados, torturados con resultado de muerte. Y en este país cuento historias de muchos inmigrantes venidos de la América morena en busca de mejor calidad de vida, donde padecen las injusticias de ser ilegales". Por ello recordó la situación de los 33 mineros chilenos felizmente rescatados de las profundidades de la mina de San José y toda la mediatica televisiva que esto causó, no obstante, el silencio reinó en torno a los 34 prisioneros mapuches en huelga de hambre, acusados de extremistas por la Constitución dejada por el general de facto.


De ahí que estas historias y otras fueron leídas en forma muy amena por el actor de cine y teatro Patricio Zamorano (hijo del escritor Juan Cameron) por la forma tragicómica que el autor las narra en el libro editado por Senda, e impreso en los talleres de Författares Bokmaskin, en agosto del presente año.

Nelson Urra, en forma muy original bautizó su libro con un buen Ron caribeño, el que bebió al deslizarse por sus letras. Esto llamó la atención a los asistente quienes reaccionaron con emoción y cariño por el aporte al mundo de las letras que ha hecho este poeta y escritor.


En la parte musical aportada por los amigos Lautaro y Marcelo Parra no estuvo ausente la cueca, baile típico y danza nacional de Chile, bailada de punta y taco el artista plástico Aliro Delgado con Laurita Fuentes, co-conductora del programa EuropaLatina, que se presenta cada domingo en Öppna Kanalen, a las 17.00 horas.

Alejandro Jaina y "Vientos del Sur", estuvieron presentes quienes entre otras, interpretaron en forma magistral el tema "sobreviviendo".

Al termino el público formuló algunas preguntas, donde el autor se explayó en explicar el tiempo que tomo en salir a la luz pública Sueños en el mar Báltico, motivado a que los escritores deben hacer un esfuerzo ecónomico considerable para lograr sus objetivos, esta vez él contó con el apoyo de algunas amistades que hicieron posible este sueño se concretara, sentir la satisfacción de compartir esta obra con quienes gusten de la lectura y conocer situaciones que se repiten dia a dia que muchas veces son ignoradas. Y comentó sobre los trabajos que realizan otros amigos ahí reunidos, y en forma muy particular saludó a Javier Claure, acompaãdo de su hijita, para recordar al mismo tiempo, a su amada Valentina, hija, amiga y compañera de tantas veladas en los escenarios latinos, donde ha participado en Suecia. Pero también agradeció a la señora Marlene González, quien permitió conseguir las instalaciones de Casa Chile. Y los mismos agradecimientos para todos y cada uno de los amigos y hermanos que le acompañaron. Pidió hacer un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de quien en vida se llamara José Guevara Reyes. Gran colaborador de las causas culturales y sociales de Chile en Suecia.

Mencionó que con anterioridad había realizado mini presentaciones, siendo la primera en Septiembre 25 en el Templo de los Caballeros Templarios, que coctó con la participación de la participación de varios miembros del Gran Orient de Catalunya y de la Logia Ma´at. Luego una reunión con ciudadanos suecos que han realizado activiades sociales en centroamerica en forma muy especial en Nicaragua y también en la Biblioteca de la comuna de Nacka, donde recibió la colaboración de Benny Ryd quien lidera actvidades denominadas café de los idiomas.


Nelson Urra nos ha confidenciado que Karipitinski (relato en su libro) ciudad capital es un saludo al pueblo petrolero de Caripito en el oriente venezolano, donde tantas muestras de cariño ha recibido y lugar donde desearia descansaran sus huesos en los dias finales de su existir. Siempre está presente la nostalgia del regreso a casa, cuando habla de sus experiencias, viajes , momentos de alegria y lo que él secretamente denomina "una pena escondida en su corazón ".

Ana Cuadra Hdez.
Norrköping





Dedicado al poeta Nelson Urra Silva


Sueños...en el mar Báltico

Octubre 22 de 1961.

La primavera inundó de aromas la llegada de NEUS un varón que traía en su frente el grito de libertad...

anhelo de sus ancestros aguerridos.

El sello de la justicia acentuado en sus labios, la paz

dibujada en la inmensidad de su mirada.

Neus, caminó, caminó, no detuvo su marcha,

no descansó en el alba, ni de día, ni de noche.

Fue haciendo camino al andar... surcando territorios, mares,

tocando las profundidad de los sentimientos.

Isla Negra besó sus ojos. La capital de la larga y angosta faja de tierra,

lo cubrió con el manto de la Cordillera de los Andes.

Peñalolén lo cobijó en las aulas del saber.

El Caribe tendió sus brazos en Venezuela, tierra de Bolivar.

Caripito su puerto amado le tendió su ancla.

Toda la selva conoció, palpó su pluma que fue emergiendo huracanada,

en todos los tiempos del alma.

Los astros vinieron al encuentro...

la luz lo llevó a tierra nórdica, las huellas de sus pies, yacen en aguas vikingas.
Su amada Valentina, semilla dorada de su ser, lo baña de dulzura, de amor infinito.
El Báltico, Caribe. Temukoland, Karipitinski y otros nombres rodean tus letras
en tu hijo literario:

Sueños ... en el mar Báltico. Un sueño, una realidad.

Está ahí! navegando en aguas escandinavas, en el viento del sur, volando a Los Andes
besando el Pacífico, con el sello de tu patria amada, en el umbral del pueblo !Mapuche!
Mis palabras son tal vez... diminutas para cuanto has logrado NEUS.

Están escritas, con todo mi aprecio y mi alma.

Azul Violeta.

Los sueños sueños son... seguiremos soñando más allá de lo permitido.