pensamiento

Gracias amigos del mundo

Free counters!

2008/01/07

Valdivia, tierra de Aliro Delgado


Viajo a mi niñez en las calles de Valdivia.
Hace ya algunos años la desgracia nos arrasó con un par de terremotos y un maremoto-tsunami- Mi tierra huasa, hundida en la miseria, casas destruidas, caseríos que ya no existen. Tiembla una y otra vez en el Sur de mi América. Gritos por doquier no permiten el silencio, los perros siguen anunciando más movimientos telúricos. Mis viejos y sus vecinos, mis hermanos y mis amigos, reunidos junto al fogón del frío que ha dejado esta tercera semana de mayo de 1960.
Barcos en medio de la ciudad, dejan de manifiesto la intensidad con que la naturaleza arreció su furia. Mi río Calle Calle, confunde sus aguas con el lodo venido de la montañas y las aguas del Pacífico, que han querido besar a Los Andes.
La muerte viste de luto a miles de hogares que ya no existen. Puentes , caminos y comunicaciones cortados, nos indican que estamos en un desierto acuático. La solidaridad se pone una vez más de manifiesto, juntas las manos de campesinos y estudiantes, mis hermanos de raza araucana junto a los foráneos que han hecho de Chile, su patria. La patria derrama tristeza y las lágrimas no tienen espacio en los ojos, están en el alma adolorida, por esta avalancha, que destruyendo caminos, ha inventado nuevos surcos en la tierra.
pero la iglesia ha seguido en pie, reunidos miles de feligreses, quizás intentando hacer las pases con Dios, han acudido en masas, es la ingenuidad de mi gente, la que pide ayuda celestial...
Hoy a pocos años de cumplirse los cincuenta de aquella fatalidad, reviso el mapa de mi Ciudad y camino mentalmente por la avenida Arturo Prat, bajo por Independecia, Pérez Rosales, Camilo Henríquez. Avenida Alemania y Chacabuco. El fuerte y el Castillo Niebla, tantas historias, tanta sangre, la de mis hermanos araucanos, combatientes, guerreros ayer y también hoy.
Inspirado en un óleo del Artista chileno Aliro Delgado F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De
País.
e-mail
Mensaje: